Revista

Bruno Brum en ritmo de aventura

 

Bruno Brum

(Belo Horizonte, 1981)

 

Bruno Brum en ritmo de aventura

(Cronología de vida y obra)

 

En oriente, a veces los poetas son apresados –una especie de elogio, ya que sugiere que el autor hizo algo tan real como un robo, un estupro o una revolución.

Hakim Bey

 

1981 –Nace, en medio de una fuerte nevasca, en la madrugada del día 13 de enero, en Belo Horizonte. Intelectuales y periodistas promueven un ciclo de debates saludando la llegada del joven poeta.

1983 –Ya demostrando expresivo talento para la retórica y la oratoria, se destaca en el torneo interno de tenis de mesa del liceo donde concluyó el curso primario. Es condecorado con la medalla de honra al mérito ofrecida por la Asociación Filatélica de Minas Gerais.

bb1

Bar del Punto, en la esquina de la calle de la Bahía con la avenida Afonso Pena: uno de los más frecuentes refugios del poeta.

 

1984 –Decide abandonar la casa de los padres e instalar su estudio en la calle de la Bahía, región central de la capital minera, reducto de artistas bohemios y prostitutas.

 

bb2

Posando en su estudio. Circa 1984.

 

1985 –Pasa a colaborar regularmente con periódicos y revistas de todo Brasil. Inicia la correspondencia con Torquato Neto, manifestándole su admiración.

1986 –Comienza a frecuentar el círculo literario del Café Estrella, que se reúne en torno de Edgard Braga, Mário Reis y Mário Faustino.

1987 –En una comida ofrecida en su residencia a Abgar Renault, Emílio Mora, Waly Salomão y Augusto Frederico Schmidt, lee, de primera mano, su primer poema en prosa.

1988 –Los hermanos Tapajoz musicalizan y graban el poema Ve que voy.

1989 –Presta concurso para la Reserva de Oficiales de la Marina Brasileña, clasificándose en el primer puesto. Paul Valéry publica un epigrama Le Parnasse Contemporain, notificando el hecho. En el prefacio al poema escribe: “…et l’infini terrible effara ton oeil bleu”.

1990 – Lee Tintoretto, Giambologna y Parmigianino. Años de meditación sobre la técnica del verso.

1991 –Se matricula y viaja para Asia Central. Fallece Gustavo Capanema.

1992 –Publica su primera Antología Poética, con poemas y manifiestos escritos entre 1982 y 1992. El libro es un éxito de crítica y venta, agotando la primera edición en poco más de 15 días. “¡Caramba!”, exclama el autor.

bb3

El poeta con sus compañeros de los tiempos de la Marina.

 

1993 –Año apuntado por diversos especialistas como el despertar de la conciencia mística y artística del poeta. Contrae lazos matrimoniales en ceremonia reservada para parientes y amigos cercanos.

1994 –Compone en Alabama una serie de canciones de cámara con el maestro Carlos Gonzaga. Declina el Trofeo Juca Pato.

1997 –Embarca para Europa en el mes de septiembre. En París, profundiza el contacto con Eilert Pilarm, iniciado dos años antes, y conoce otros músicos de vanguardia.

 

bb4

El paso por Alabama rindió, además de aventuras, innumerables colaboraciones musicales.

 

2000 –Obtiene el primer lugar en el concurso de versos latinos sobre el tema Quae tibi, quae tali reddam pro carmine dona?

2002 –Publica el ensayo Consejos a los jóvenes literatos, motivo de muchas críticas y polémicas en el medio artístico. Pierre Reverdy lo acusa de plagiario y falsificador.

2005 –Llevando sus experiencias poéticas hasta sus últimas consecuencias, considera agotado ese camino y pasa a estudiar los fundamentos de la pirotecnia.

 

bb5

Posando entre los hermanos Augusto y Haroldo de Campos, durante un evento en la capital paulista. Foto originalmente publicada en la revista O Cruzeiro.

 

2007 –Inicia su debate sobre cine mudo y cine sonoro, a favor del primero, con Mário Peixoto, y enseguida con la mayoría de los artistas brasileños más en boga, y de los cuales participan Mário Pedrosa y madame Falconetti.

2008 –Responde al cuestionamiento en que es acusado de subversión. En seguimiento, es preso embriagado en una casa de juegos y retoma la actividad literaria.

 

bb6

Bruno Brum, tres días antes de su desaparición: recostado en una poltrona, mira estoicamente hacia la nada.

 

2010 –Es visto desamparado en un show del cantante Alexander Lenard y desaparece enseguida[1], prácticamente ignorado por el gran público brasileño, pero rodeado de un verdadero halo místico a los ojos de millares de europeos y llorado por sus amigos afuera en todo el mundo.

 

 

[1] Esta información sería desmentida pocos meses después en un blog literario: http://saborgraxa.wordpress.com/desaparición-no-pasó-de-un-susto/. Visto en 06/11/2010.

 

 

 

Traducción de Sergio Ernesto Ríos.

 

 

 


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: