DE BOCA EN BOCA
Las imágenes de este poema pasaron muchos años archivadas en un diamante auténtico. Oscuridad total excepto por un haz de luz sobre sus orígenes: cada hora, cada minuto, cada segundo. Este hecho –aunque insólito–, intenta reconstruir el sentido de la palabra. Sentido que ha sido renovado varias veces. La intención es continuar la secuencia de sucesos, luego, la divulgación de boca en boca.
#1
El descendimiento de la cruz
(Roger van der Weyden)
1436
María de Hungría aún después del naufragio apenas sufrió.
No así su madre, Juana de Castilla, loca de amor.
Cúbito y Radio comparten el vacío que los une:
el mismo que los separa.
Bajo el inmenso azul.
#2
Visión fantástica o Asmodea
(Francisco de Goya)
1819
Quemar las vísceras de un pescado,
y besar siempre los labios del arcángel san Rafael.
Negras las pinturas como la mente.
#3
La casa de Baba Yaga
(Viktor Hartmann)
1873
Un reloj de oro que corre
–a zancadas–
–a toda velocidad–
–de ida y vuelta–
sobre las teclas blancas y negras de un piano,
sobre arcos y antiguos violines cuerdas de tripa.
Campanas.
Cientos y cientos de campanas.
Amaranta Caballero Prado (Guanajuato, 1973). Estudió Diseño Gráfico y la maestría en Estudios Socioculturales. Publicaciones: Amarantismos (Ediciones de La Esquina, 2014), Vanitas (Editorial La Rana, 2013), Escombros (Proyecto Líquido Miedo, Editorial Turner, 2013), Libro del Aire (Ediciones de La Esquina, 2011), Okupas (Letras de Pasto Verde, 2009), Gatitos de Migajón (IMO, Oaxaca, 2009), Todas estas puertas (Tierra Adentro, Conaculta 2008), Entre las líneas de las manos (en el libro Tres tristes tigras, Conaculta, 2005) y Bravísimas Bravérrimas. Aforismos (Ediciones de La Esquina, 2005). Vive en Tijuana. Ama la música y ama dibujar. www.amarantacaballero.blogspot.com