No creo en las buenas personas
En sus sonrisas de dientes blancos, sus peinados
gomosos y su alegría a toda asta en los pliegues del día.
No confío en las buenas personas, en sus dobles
tratos con esta realidad que supera las tramas
con que envuelven a los demás para seguir siendo
buenas personas. Las buenas personas son las peores:
las he visto pisotear a las malas personas, a las buenas,
las he visto otear la oficina, el supermercado, el antro,
en el asiento de su automóvil blanco de modelo reciente
afilando los colmillos, sus intenciones milagrosas.
No me gustan, no trago a las buenas personas, parásitos
de las malas a las malas. Su mecanismo depende
de hacer combustión con las malas personas, sin ellas
qué son las buenas personas: una máscara
de papel con la sonrisa rota.
Los bomberos les echaron agua con jabón.
La espuma las atontaba, las arracimaba
entre las piedras del patio, obra además
de la escoba con que eran barridas
como volutas de madera que ya no sirven
al diseño original. Sus zumbidos
quedaron apagados tras del vidrio,
las sobrevivientes revoloteaban sin rumbo
alrededor de su reina.
Momentos antes, habíamos subido a la azotea
a mirar cómo el panal refulgía en lo alto de un árbol
de nombre desconocido, hermoso y letal
entre la transparencia de las alas.
La belleza es así:
nos impele a destruirla.
Quisiera escribir sobre felicidad.
Una felicidad franca, de dientes blancos,
sin grietas ni saudades,
una felicidad de flor, de nube, desfachatada.
Pero sé que este será un mal poema, no saldrá
de lo oscuro, no aprenderá a morir enfermo.
De todas maneras me gustaría la efervescencia
de una felicidad habitual, cercana,
en las inmediaciones de mi habitación, la cocina,
mi cama, en el pasillo que atestigua tantos barruntos
de esquizofrenia. Felicidad hasta que revienten las paredes
del esófago, hasta que no sea más posible envenenarse
con el sol que sale todos los días
como si nunca nada malo pasara.
Carlos Vicente Castro (Zapopan, 1975). Ha publicado los libros: De la música el silencio (2015), Apócrifos (2013), Cinta de Moebius (2013), Circo (2012), Carcoma (2006) y Raíces temporales (2000). Entre otros medios, ha colaborado en Crítica, Luvina, La Colmena, El Informador, Punto de Partida y Periódico de Poesía de la UNAM. Es editor de la revista de poesía y artes visuales Metrópolis.
Imagen: Cuphead.