VER A LOUISE BROOKS EN UNA VENTANA DEL PISO 24
≈
Sentir como el gorrión
que teje la pantalla del éter
a través de los hilos menos visibles
de un químico en mixtura
—composito de plata, de hueva de antimonio,
de plata de mezcal—
creado por un grupo
de ardillas roijalbas
en el fondo de la nuca.
≈
El ave tira de un color imposible
en la curva de la retina.
En las líneas del tiempo
las protestas toman forma
de muñón esmerilado
con saliva de búfalo.
≠
Y una fuerza muy distinta a lo porno
cobra dimensiones
de vista panorámica abrazando los hechos.
Las cadenas de oruga impulsan a la médula
con el giro de la ouija más potente de otro cuerpo.
≈
Como el mito más anestesiado
podemos tener alas
y pezuñas blanco y negro
que embisten por reflejo.
UN OJO DE BUEY EN AUSTRALIA
El cielo no se abría
en modo caleidoscopio.
Era un diorama, océano
sin definir
a golpe catalejo de nosotros
que abrimos el volumen del color
bajo el control remoto de una ninfa.
Entonces comenzaba a comprender el Nosotros
no como una orilla peligrosa,
sino como un coral cuando observa
que se avecina un barril de petróleo
caído por error desde algún barco bodega.
Era una fiesta observar los pólipos
ondear evanescentes
abrir la contrachapa en un azul tan bondage
hasta golpear la espuma en una playa australiana.
Ahí los encontró un aborigen
que medirá una constelación
a través de sus poros:
tal es la impresión que pervive
de tu no-tú
de mi no-mí:
pues al final no somos
sino un par de jabalíes
que toman el camino de regreso
justo por en medio de la carretera.
para C.
Daniel Bencomo (San Luis Potosí,1980). Su libro más reciente es Alces, Rejkyavik (2014, Libros Magenta-DGP). Del alemán ha traducido poemas de diversos autores como Hugo Ball o Hans Arp y los libros Canon previo a la huida de Tom Schulz (2015, Cuadrivio-DLSLP) y La calma entre el cero y el uno de Björn Kuhligk (2015, Bonobos Editores). Lleva el blog Mnemosyne Bar: cactusverbal.blogspot.mx