Horacio Warpola. De Badaud Electrónico – Antología de poesía komandroviana

 

De Badaud Electrónico – Antología de poesía komandroviana

(Próximo a publicarse)

 

Konstanz Elú

Sankt Miko, Kv. 1975

Dilución de la Memoria

(Ed. Komandroviastation – Litra Blank, 2000)

 

 

I

Camino exhausto desde Estación Sud

como si me hubiera devorado

un anfibio de fragata y moño,

olvido

dónde dejé el control remoto,

dónde

Busco aquí y allá pero se me borran las cosas

como si el pasado fuera una iglesia quemada

 

 

II

Endulzo los destierros del tiempo

al fondo de mi origen

Quiero que me busquen los pescadores en sus balsas

Por el mar se puede llegar al pasado

es preciso atravesar el mar

No debemos quedarnos

Allá viven los monstruos que nos olvidaron

 

 

III

Los niños no saben cómo mirar atrás

deducen del tiempo que es invisible

No sufren por algo que no puede ser sentido

con sus pequeños y sucios dedos

No lo conocen no lo respetan

no lo tocan

no pueden arrojarlo como si fuera una pelota

El tiempo no se puede tocar

con su dedo frío y arrugado

el tiempo nos toca

 

 

IV

Un cuerpo aborrece la taxidermia

Prefiere la prosperidad salir de la materia

Quedarse sostenido en un papel

Aparecer fantasmal en una fotografía

Leerse en el poema de un amigo

Un cuerpo quiere abandonar su cuerpo

Huir a los fiordos de una pantalla

Manipular luces eléctricas

Hundirse con el granito de un lápiz

Un cuerpo sabe que la memoria

Es lo único que necesita.

 

 

V

Fui con una adivina

que tiraba el tarot andeonimvbano

dijo que para poder ver en mi futuro

necesitaba primero adivinar el pasado

Le pregunté si también le interesaba mi presente

me dijo, con los ojos inyectados de sangre,

que el presente ya lo estaba viendo

 

 

VI

Esos hombres advirtieron

que no somos conscientes de las repeticiones

que somos un bucle

en la búsqueda eterna de su evolución

No me gusta pensar que me caí

en el infinito frente a las muchachas

de la secundaria

ni de la vez que mi padre lanzó

un vaso de whisky contra la pared

Prefiero la inopia

la reminiscencia que se diluya

en el fondo de la psique

y me vuelva un punto lejano

 

 

VII

Abro la biblia y encuentro

una foto

aparezco de anciano

La miro por largo rato

analizo las cicatrices

el escenario

Supongo mi vida en esa foto

como si se tratara

de un juego de adivinanzas

 

 

VIII

Olvidar es seguir

Seguir es olvidar

 

 

IX

Nos sorprende la tenacidad

con la que se debe conseguir el olvido

Nos sorprende la futilidad de nuestros esfuerzos

En ambos casos

la memoria es una cadena perpetua

 

 

 

Horacio Lozano Warpola, México 1982. Es editor de la revista de ilustración y poesía Gus Ultramar. Ha escrito los libros Neónidas 2006-2008 (Herring Publishers México), Lago Corea (Herring Publishers México), Física de Camaleones (Fondo Editorial de Querétaro-Calygramma), METADRONES (Centro de Cultura Digital-Libros Malaletra), Triste suerte de los peces voladores (DaSubstanz-GoldRain-NewHive) y Gestas (Ediciones El Humo-CONACULTA). También publica su trabajo en warpola.tumblr.com y en newhive.com/warpola

 

 

 

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